viernes, 30 de julio de 2010

Introduccion (Reflexion).


Ser educador del siglo XXI implica una serie de retos que se construyen como un gran edificio, cada piso es un impulso para explorar el siguiente, ver sus componentes delinearlos, saborearlos, escucharlos, darles movimiento y, en muchos casos transformarlos. En este sentido, la metodología cualitativa es un soporte humano para estudiar, reflexionar y elaborar/crear/aplicar estrategias y planes de acción, que una vez sean evaluados sus aciertos y desaciertos contribuyan al desarrollo de la educación venezolana. por otro lado y haciendo hincapié en las actitudes de los maestros, los cambios en educación no pueden realizarse si no se toman en cuenta las actitudes, forma de comunicación, creencias, valores  , prejuicios y sentimientos de los docente, estos elementos y otros asociados a la personalidad del docente influyen en el clima del aula y trasmiten al alumno si es posible acercarse, confiar o por el contrario temer y alejarse del docente y ciertamente es innegable que la apertura y afectividad del docente hacia el alumno facilitaran las relaciones y comunicación docente – alumno y necesariamente influenciaran en el aprendizaje.
El superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula

Es por ello la importancia de que los futuros docentes conozcan y manejen el significado y la calidad que tiene el surperaprendizaje en el desarrollo integral del estudiante, con la finalidad de estimular y reforzar el conocimiento que los estudiantes puedan tener acerca de esta técnica se distara un taller a los docentes en formación la universidad de Carabobo, facultad de educación más específicamente a los integrantes del 8vo semestre de la mención Orientación de la sec 90, , para su crecimiento personal e intelectual.